miércoles, 26 de abril de 2017

¿Escolarizar o desescolarizar?



¿Qué se viene a nuestras mentes cuando por primera vez escuchamos la palabra desescolarización?



Es muy posible que respondamos a esta interrogante con más preguntas como:
¿Será salirse de la escuela? 
¿Será abandonar la educación?
¿Será no aprender ni enseñar?

A primera impresión quizás pensemos que es relacionado a ello; sin embargo la desescolarización va más allá de eso cuando nos familiarizamos con el tema.

Es curioso darse cuenta que esta teoría educativa aunque no es muy mencionada en la actualidad ni se le da la importancia que demanda, es una teoría que data en los años 70. Debido a que no es común escuchar hablar sobre desescolarización, las personas tienden a pensar que es una ideología moderna, o muy fresca; sin embargo no lo es. Para entender mejor esta teoría primeramente podemos definirla, el pedagogo y profesor Gilbert De Landsheere define desescolarización como la permeabilidad del universo educativo más allá de lo institucional; además, este autor recalca que el fin de la desescolarización no es la eliminación de la escuela. El aprender y educarse no debe verse visualizado o imaginado a un aula, a una institución y mucho menos a un sistema establecido; por el contrario, la desescolarización busca romper los paradigmas que hacen ver la escuela como una legitimidad única de aprendizaje, esa es la razón por la cual que Landsheere también hace referencia a esta visión educativa como "La enseñanza sin fronteras". De la premisa de la enseñanza sin fronteras se puede partir para analizar esta visión o teoría educativa.


En palabras simples, la desescolarización busca romper con paradigmas que hacen ver la escuela como el único medio de aprendizaje, más pensando de esta como la mayor fuente de valor a la hora de aprender. Al ser parte de una sociedad llena de estereotipos no es de impresionarse si crecimos bajo los pensamientos de estudiar para graduarnos, graduarnos para encontrar un trabajo y trabajar para sobrevivir. ¿A cuántos nos enseñaron a aprender para vivir, para ser íntegros o para ser felices? 

Personalmente puedo visualizar la desescolarización desde dos puntos, ya sea despojar o nunca haber sometido a un estudiante a un sistema educativo establecido, o cambiar la visión de la escuela y darle valor a la educación desde otros puntos que son igualmente importantes. Al momento de manifestar la desescolarización como despojar a un estudiante de un sistema educativo, no me refiero simplemente a dejar a un individuo sin educación, por el contrario, sería darle valor al aprendizaje de otro modo; por ejemplo, propiciar un aprendizaje integral por interés, un aprendizaje “para la vida”,  un proceso educativo en el cual se viva para aprender y no se aprenda para vivir. Sin embargo, no es tan fácil emprender con la desescolarización desde este primer punto, en Costa Rica y probablemente en otras partes del mundo hay limitantes que hacen muy difícil el propiciar esta visión, uno de los más grandes retos es la misma sociedad que está adiestrada para considerar el sistema educativo y/o la escuela como absolutivilidad del aprendizaje, también existen limitantes/normativas: es decir, en Costa Rica es obligatorio que todo niño reciba educación bajo el sistema establecido. No menos importante es recalcar que se necesita mucho compromiso por parte de los padres para poder dar un tipo de educación en casa a sus hijos, es de mucha importancia que los familiares, allegados, amigos y conocidos se vuelvan profesores esenciales, es de importancia que cada acción y acontecimiento en la vida de ese niño cuente como una fuente rica en conocimiento. La siguiente cita esclarece mi perspectiva de hacer del pulpero, la señora que corta pelo, el panadero, la abuela… en fin de toda la sociedad, maestros; "Los "maestros de la vida" seríamos cualquiera de los miembros de la sociedad ya que habríamos aprendido, además de conocimientos humanísticos y científicos, conocimientos pedagógicos que nos habilitarían también para enseñar" (Goiria par.06)


La otra perspectiva sería básicamente cambiar el “chip” de percepción hacia la educación que tienen los individuos involucrados en el sistema educativo (llámese profesores, directores, conserjes, cocineras, alumnos, el guarda…), lo cual sería bastante complicado en nuestro país. Partiría la primera limitante desde la misma sociedad, debería haber una educación en las primeras edades de los niños en la cual se les permita ver el crecer, el someterse a un proceso de formación, y el vivir desde otra perspectiva, siempre orientando hacia la felicidad, la integridad y hacia el bienestar tanto individual como comunal. También debería cambiar completamente el sistema educativo, y por ende los maestros, los profesores, quizás algunos valores a inculcar durante el proceso de aprendizaje, e inclusive la infraestructura de las instituciones educativas (no todo se aprende de la misma manera dentro de un edificio). Desgraciadamente vivimos bajo un sistema que te obliga a tener un trozo de papel que verifique nuestros conocimientos adquiridos.

Un aspecto muy importante es el analizar el trasfondo de la educación impartida actualmente. Dándose la desescolarización desde los años 70 y siendo esta una gran opción educativa por sus objetivos y resultados ¿Por qué no habría de implementarse en las escuelas? ¿Por qué a pesar de los años que tiene de existir aun es bastante desconocida? En realidad ¿Es una mala propuesta o es tan buena que podría cambiar el gran problema en cuanto a educación que vive el mundo? En caso de ser la solución ¿Qué cambios habría en la sociedad? ¿Afectaría positiva o negativamente? ¿Desescolarizarías a tus hijos? ¿Afectaría económicamente? ¿A quién le conviene la desescolarización y a quién no?... Estas son algunas de muchas interrogantes a las cuales les hago hincapié reflexionar.



Landsheere, Gilbert De, La investigación pedagógica Gilbert De Landsheere, Buenos Aires : Angel Estrada. 1971. (Biblioteca de Ciencias de Educación). AR.

Madalen Goiria. (2010). Gilbert de Landsheere: ¿En qué consiste la desescolarización?. 26/04/2017, de La opción de educar en casa Sitio web: https://madalen.wordpress.com/2010/11/16/7279/