viernes, 23 de junio de 2017

Bullying-me?

¿Sabías que puedes hacer que el Bullying no exista?

                Si soy víctima del Bullying y busco soluciones para terminar con él probablemente se acabe, pero si no le pongo atención a la situación siquiera existe.

                El Bullying se ha puesto muy de moda en estos últimos años, hace mucho tiempo se le llamaba sólo “molestar” o más formalmente “Acoso escolar”, pero como se ha salido de las fronteras de las instituciones educativas ahora se le llama así. Para algunos el Bullying es un invento más; yo he escuchado gente diciendo que los humanos somos tan extraños  que en lugar de acabar con los problemas que tenemos andamos viendo a ver de dónde inventamos más.

¿Sabía usted que el Bullying comienza por la misma víctima?


                Sí, muchas veces la misma víctima por falta de aceptación  se auto sabotea de las críticas externas. La mayoría de las veces el Bullying comienza por la misma víctima. Si tengo tres ojos y me critican, sólo tengo dos opciones; lloriquear porque me critican porque no puedo usar los aclamados lentes normales  de sol “Ray Ban” y porque mi rostro es tan diferente que los filtros del famoso SnapChat no me sirven, o también podría sentirme orgulloso de no ser igual a los demás e incluso de la ventaja de tener mejor alcance en cuanto a la visión.

¿Qué deben hacer los profesores en cuanto al Bullying en las aulas?

Primeramente, ¿Qué acciones son Bullying?
                Ahora todo es Bullying;  que Juancho le dijo fea a Pancha: Bullying; que Tencha y Juana le sacaron la lengua a Nachito: Bullying, que Tello volvió a ver Ana: BULLYING. El Bullying prácticamente se ha convertido en un escudo para acaparar todas las acciones que hagan los estudiantes. Primeramente es necesario que el profesor esclarezca que es y que no es Bullying
                Si en la clase existe ya una situación denominada Bullying, indiscutiblemente hay  que solucionarla. Lo mejor sería ver ambas caras de la moneda y tomar la mejor decisión, o bien ya sea reportarlo a los padres de familia y al departamento de orientación del centro educativo, si es que hay.


              Si no existen problemáticas denominadas Bullying en mi aula, yo preferiría invertir tiempo en reforzar la seguridad de mis alumnos hacia ellos mismos y que estos se valoren y se acepten tal cual son. También me gustaría incentivar la igualdad y sobre todo tratar de erradicar la discriminación de todo tipo. De todos modos  es más útil gastar una hora incentivando la auto-seguridad en un grupo de veinte estudiantes y no resolviendo un conflicto de Bullying de tres. 
"El Bullying comienza por la misma víctima"
                                                      -Yo-